Nuestros monitores y monitoras: profesionales del ocio y tiempo libre que también transmiten valores

20 de abril de 2020

Aventurarte nace como respuesta a las inquietudes de un grupo de coordinadores y monitores de ocio y tiempo libre que, tras muchos años de experiencia en el sector, sienten la necesidad de organizar con autonomía unos campamentos de verano diferentes y originales repletos de las vivencias que cada uno traía en su mochila así como de todas las novedades que deseaban incorporar.

Los campamentos multiaventura de AVENTURARTE tienen unos protagonistas muy claros. Son los niños y niñas, adolescentes y jóvenes que nos confían unos días de sus vacaciones para vivir una experiencia diferente. Nuestro equipo tiene la formación y, sobre todo, la motivación necesaria para lograr que sea un tiempo lleno de diversión y aprendizaje que no olviden nunca.
Por eso, el papel de monitores/as va mucho más allá de organizar el día a día en el campamento. La clave de su tarea es promover la participación de niños y niñas, transmitiéndoles su entusiasmo y ganas. Además, trabajan sin descanso para fomentar valores muy valiosos. Nos referimos a la convivencia, el compañerismo, el respeto mutuo, la diversidad, la solidaridad, la cooperación, el cuidado del medio ambiente…
Se encargan también de despertar la curiosidad de los más pequeños, de animarles a investigar con autonomía, responsabilidad y motivación. Además, potencian el trabajo en equipo, porque tenemos muy claro que colaborar con los demás es una herramienta fundamental para la vida. Adquirir en los primeros años la capacidad de dialogar con tranquilidad, de negociar y de ceder es toda una ventaja. Así, incorporarán con naturalidad la cooperación a su día a día, tanto en el colegio como en la vida personal, además de otras muchas competencias útiles.

Desarrollando la inteligencia emocional

En los campamentos AVENTURARTE, compartir ideas y sentimientos es también muy importante. Los niños, niñas y jóvenes opinan cada día sobre las actividades, cómo se lo han pasado, cómo se han sentido, qué les gustaría cambiar o hacer diferente… y nuestros monitores escuchan con mucha atención. Así, evalúan los resultados de cada actividad y, aunque la planificación se hace con antelación, somos flexibles y conseguimos que cada campamento sea diferente. ¡Porque cada grupo de niños y niños también lo es! Los intereses, el nivel de madurez, las particularidades de cada participante… hasta las condiciones climatológicas nos exigen adaptar nuestro plan con rapidez. ¿El objetivo? Que el campamento sea mejor aún de lo que esperaban.
Los monitores y monitoras de AVENTURARTE son profesionales del ocio y del tiempo libre imprescindibles para que nuestros campamentos sean también una herramienta educativa y de trasmisión de valores.
Con todo esto trabajamos su socialización, ayudándoles a desarrollar el sentido de la responsabilidad propia y de grupo. También queremos que entiendan el entorno que les rodea, que sepan interactuar con él y que interioricen la importancia de cuidar el medio ambiente.

La educación ambiental, siempre presente en los campamentos

El cuidado del entorno es algo transversal que debe estar presente en el colegio, en casa y también en los momentos de ocio. Así, en AVENTURARTE nos esforzamos para que que niños, niñas y adolescentes desarrollen una conciencia ambiental que les permita tener actitudes responsables. Que conozcan el mundo natural, aprendan a observarlo y que lo disfruten de forma activa y respetuosa forman parte de nuestros objetivos.
Por todo esto nos gusta decir que los campamentos AVENTURARTE son mucho más que actividades de ocio y tiempo libre. Son una herramienta educativa integral, a través de la que los más pequeños aprenden de la mejor manera: divirtiéndose. Para lograrlo, la labor comprometida de monitoras y monitores es imprescindible.
Como os decíamos en nuestro primer post, a pesar de la situación actual seguimos planificando los campamentos de este verano. ¡Consultad ya el programa de campamentos 2020 para saber todo lo que tenemos en mente para este año!